domingo, 20 de septiembre de 2015

Web 2.0 y La enseñanza de lenguas.

Es indiscutible como la tecnología y su avance implacable han cambiado todos los ámbitos de nuestras vidas. Efectivamente la enseñanza-aprendizaje no han sido la excepción. La incursión de las redes sociales y de herramientas colaborativas son ahora y cada vez deberán ser más comunes en las aulas de clase. Específicamente en el caso de las lenguas extranjeras, en mi opinión, estas han ayudado a dos aspectos: 1. acercar mundos y culturas que antes se encontraban a miles de kilómetros de distancia y que hacían que aprender una lengua diferente a la materna fuera un proceso que solo se refería a los aspectos formales de la misma y 2. Hacer del conocimiento algo manipulable, cercano a quien esta interesado en el, ya no solo se trata de la información por la información; ahora esta aquí, ahora, para reproducirse y modificarse a nuestro antojo. 


Todo esto suena muy bien, pero yendo más a mi experiencia dentro del aula, debo admitir que la he tenido mas como estudiante y realmente muy muy poco como docente. Creo que mis dificultades con el uso de la tecnología, en ocasiones, y la propagación de sociedad individualizada, si así le puedo llamar,  que el uso de estas herramientas también produce, han hecho que sea más bien novata en este campo. Afortunadamente mi rol como estudiante de los procesos de aprendizaje de lenguas y de nuevo la incursión en ellas desde los otros ámbitos de la vida hacen que ahora tenga la necesidad imperante de incluirlas en mis clases.

Ahora mi pregunta y la que dejo a uds es: ¿Por donde iniciar? Actualmente me encuentro enseñando inglés a adolescentes y aunque mi experiencia no es nula, he usado herramientas en linea especializadas en smartboard; si necesito de su ayuda para continuar en este proceso....Ahí les dejo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario